Caché DNS, el aliado de los fisgones

La caché de DNS a veces juega malas pasadas…

Todos, alguna que otra vez hemos borrado el historial de navegación en Windows creyendo que habíamos borrado todos los rastros. Pues lamento deciros que no es así, aún queda coleando la caché de la DNS.

La caché de la DNS es la función que tiene Windows de guardar las peticiones tanto positivas como negativas hacia las DNS´s. Y digo positivas y negativas ya que almacena tanto las peticiones DNS Lookup en las que tuvo éxito como las que no. Estas últimas pueden suponer un problema, ya que al ser guardadas, Windows cogerá los datos de esa petición fallida y aún estando la página web operativa, Windows nos dirá que no está disponible mostrándonos un mensaje de error “DNS ERROR!”.

Además de los errores que pueda provocar esta caché, puede ocurrir que en casa tengamos algún que otro fisgón y acceda a la cache de DNS para ver nuestro rastro de navegación.

Visto esto creo que queda claro que lo mejor es que de vez en cuándo borremos esta caché. Programas como CCleaner ya lo hacen, pero si borramos a mano posiblemente este paso lo saltaremos debido al desconocimiento.

La manera de ver la caché de DNS es irnos a la consola de Windows (Inicio > Ejecutar > cmd  o  Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Símbolo de Sistema) y teclear el siguiente comando:

ipconfig /displaydns

Para borrarla deberemos poner el siguiente comando:

ipconfig /flushdns

Si somos más “manitas” podemos crear un archivo .bat en el que cada vez que lo ejecutemos, el archivo ejecute este comando.

Si además queremos modificar la manera en la que se comporta Windows con esta caché deberemos editar el registro.

Para ello, en el caso de que queramos que no guarde las peticiones DNS Lookup fallidas o negativas tendrémos que ir al registro (Inicio > Ejecutar > regedit) y una vez dentro del editor de registro, seguir la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet \Services\Dnscache\Parameter

Una vez que estémos en “Parameter” crearemos en la parte derecha de la ventana una nueva clave REG_DWORD (Valor DWORD) con el nombre:

MaxNegativeCacheTtl

Luego, damos clic derecho sobre la nueva clave y seleccionamos “Modificar”. En la nueva ventana pondremos en valor 0 en hexadecimal; aceptarémos y saldremos del registro.

En el caso de que queramos modificar el tiempo que quedan guardadas las peticiones DNS Lookup exitosas o positivas, que por defecto son 24 horas, tendremos que, otra vez, modificar el registro.

Para ello tendrémos que ir a la misma ruta que en el ejemplo anterior pero en vez de crear una clave llamada “MaxNegativeCacheTtl”, crearemos otra llamada:

MaxCacheTtl

Y esta vez, en vez de poner el valor en hexadecimal lo pondremos en decimal y con el valor 14400. Con esto forzaremos a que las guarde sólo en un periodo de 4 horas en vez de las 24 por defecto.

Al terminar, sólo nos restará reiniciar el ordenador para que se guarden los cambios.

Fuente | jbex.net

Saludos!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s